13 de Diciembre de 2018
15:57 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 





01170636
CONSULTORÍA EN CONTROL CONSTITUCIONAL
Planteamiento de Cuestiones Políticas
Este servicio está dirigido a los titulares de los poderes y órganos originarios de los Estados de la República, por conducto de sus funcionarios de primero y hasta de segundo nivel.

Conforme a la fracción IV del artículo 76 constitucional y el Senado de la República es competente para resolver las "cuestiones políticas" que se susciten entre dos poderes de un mismo Estado.

Conforme a la ley reglamentaria respectiva, los poderes locales deben presentar una solicitud acompañada de pruebas, dentro de un procedimiento que debe cuidarse ante las instancias internas del Senado de la República. Debe tenerse cuidado de que las cuestiones políticas no entrañen un conflicto o controversia constitucional que deba derivarse a algún mecanismo de control constitucional local, pues ello haría improcedente la acción.

La intención de esta “acción política” es que el órgano político intervenga como mediador entre los poderes y termine con las diferencias que, hemos visto en el pasado, en ocasiones pueden llegar al extremo de que poderes del Estado utilicen la fuerza los unos en contra de los otros.

Casos menos extremos hemos visto en las relaciones entre Gobernadores y sus Congresos, tribunales superiores y gobernadores, etc.

Finalmente, debe decirse que aunque la ley reglamentaria no los prevé, otros órganos originarios del Estado también podrían intentar estas “cuestiones políticas” con la posibilidad de algún buen resultado, pues criterios de la Suprema Corte podrían servir para ampliar la legitimación.

Habría qué ver (desde luego, no hay precedentes sobre este punto) si los criterios jurisprudenciales de la Corte obligan al Senado como órgano jurisdiccional terminal, pero lo que es un hecho es que éstos podrían influir en la decisión final que adoptare el pleno del referido órgano senatorial.

En cualquier caso, hacer uso de las cuestiones políticas planteadas en esta nota es probablemente un exceso y podría indicar cierta incapacidad de las partes para conducirse con civilidad y buen juicio. Es cuestión de querer. Mil opciones hay siempre para llegar a un buen arreglo político o solución negociada. Bufete Jurídico Nacional cuenta también con excelentes instancias mediadoras, con décadas de experiencia, que pueden obviar un bochornoso enfrentamiento en el Senado.


 
 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook