22 de Septiembre de 2018
19:04 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 





01146379
CONSULTORÍA EN CONTROL CONSTITUCIONAL
Ejercicio de Facultades Exclusivas
Este servicio está dirigido a toda entidad, poder u órgano del Estado mexicano que goce de facultades legales o constitucionales exclusivas y/o discrecionales, como gobernadores, congresos federal y locales, Presidente de la República, etc.

El ejercicio de facultades exclusivas y/o discrecionales, como la creación de municipios, la autorregulación, la legislación de emergencia, la suspensión de garantías, la suspensión o desaparición de poderes, la revocación de mandato, e incluso aquellas que dependen de la libre decisión de una sola persona, como la creación de ternas, el veto, la expulsión de extranjeros, el nombramiento de funcionarios, el indulto, etc., deben estar debidamente fundadas y motivadas. Contamos con experiencia en la fundamentación y motivación del ejercicio de varias de estas facultades.

  

Pero no sólo eso: cumplir con el requisito legal no es garantía de éxito en la función que se pretende desempeñar.

  

Cumplir con los requisitos legales para designar los integrantes del pleno de un tribunal superior de justicia, por ejemplo, no significa que ahí accedan los mejores jueces. Bufete Jurídico Nacional, como lo han hecho sus miembros en el pasado al constituir un jurado calificador de candidatos a postular por el Poder Ejecutivo de un Estado, puede darse a la tarea de buscar los mejores sistemas de selección de funcionarios judiciales para la integración de tribunales locales.

  

La selección de candidatos a ocupar los organismos protectores de derechos humanos, procuradores y subprocuradores de justicia, magistrados, secretarios de despacho y otras posiciones sensibles y susceptibles de corrupción no deben obedecer más a buenas intenciones ni a la esperanza en que “esta vez” las cosas saldrán mejor para el pueblo de México.

  

La fijación preliminar de los perfiles específicos requeridos para cada función en particular (sobre todo en órganos colegiados que requerirán de pesos y contrapesos), la investigación acuciosa de los antecedentes personales, familiares y profesionales de los candidatos y el sometimiento de los finalistas a estrictos mecanismos psicológicos y poligráficos de control de confianza son ya una necesidad en México que a nadie sorprende y que Bufete Jurídico Nacional está en aptitud de ofrecer y coordinar de manera confidencial.


 
 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook