23 de Junio de 2018
23:06 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 





01124509
CONSULTORÍA EN CONTROL CONSTITUCIONAL
Control Constitucional Local
Este servicio está disponible a entidades, poderes y órganos, por conducto de sus funcionarios de primero y hasta de segundo nivel, que requieren satisfacer los procedimientos propios de la definitividad antes de acudir a los procedimientos federales.

Desde su más primigenia concepción, el control constitucional mexicano es de jurisdicción local. Don Manuel Crescencio Rejón lo concibió para la Constitución yucateca con el juicio de amparo y desde entonces ha evolucionado a lo que es hoy. No obstante, debemos recordar que, a partir de la federalización del amparo con Don Mariano Otero, contamos con un sistema concentrado (que debe diferenciarse del control difuso) a cargo del Poder Judicial de la Federación.

  

El control constitucional local ha dado grandes pasos desde entonces. Desde el juicio de amparo local, hasta lo controversia legal, el juicio político, el juicio de omisión legislativa (que ha sido introducido en México de manera muy poco ortodoxa y hasta irresponsable), la acción de inconstitucionalidad, los mecanismos de democracia semidirecta, se encuentran a disposición de los órganos constituidos como tribunales supremos y legislaturas, e incluso del mismo pueblo, con la finalidad de emitir pronunciamientos sobre la constitucionalidad de un acto, una norma general o el incumplimiento de una obligación.

No obstante, la existencia de cada vez más variados mecanismos locales condiciona diversas reglas en materia de procedencia de los mecanismos de control federal, por lo que se debe tener especial cuidado en esta materia.

Por otro lado, es importante no caer en una sobrerregulación, principalmente cuando las constituciones locales conceden protecciones fundamentalmente idénticas a las que obran en la Constitución General de la República, pues ello sólo va en detrimento de la protección de las garantías del gobernado. Hemos visto con regularidad cierto furor por reiterar las garantías federales en las constituciones locales, cuando de lo que se trata es, conforme a los principios elementales del federalismo, tomar a las garantías individuales federales como mínimos constitucionales garantizados y de plasmar en las locales privilegios adicionales por habitar en la correspondiente entidad federativa. De otra forma, las “garantías individuales locales” sencillamente no tienen el menor sentido.

Existen interesantes constituciones locales, como la de Veracruz y Tlaxcala que han dado importantes avances en materia de mecanismos de control, pero aún no existe, ni en esas entidades federativas, ni en el resto del país, una coherente, lógica, homogénea y totalmente funcional concatenación, ni de las garantías individuales locales, ni de los mecanismos de control local, con el sistema federal. Estimamos de suma importancia que la inminente Sociedad Mexicana de Control Constitucional ponga especial énfasis en procurar homogenizar estos mecanismos en todo el país y que nuestro Constituyente Permanente empiece a pensar en una adición al artículo 116 constitucional sobre este particular, que como todos sabemos es el artículo que contiene las bases mínimas a las que deben ajustarse las entidades federativas en sus constituciones locales.

Entender las garantías y procesos federales como mínimos garantizados y establecer garantías y procesos locales como verdaderos "privilegios regionales" es una innovación que logramos plasmar desde 2002, en un riguroso esquema de encadenamiento con garantías y procesos federales que preparamos dentro de un proyecto integral de Nueva Constitución para el entonces Gobernador del Estado de Tlaxcala. No obstante ello, la Constitución de Tlaxcala acababa de ser renovada y la iniciativa de Nueva Constitución lamentablemente no fue presentada, por lo que aún permanece con sus defectos de fondo y de técnica legislativa, al igual que muy diversas constituciones locales que podrían ser sometidas a revisión bajo los novedosos sistemas de diseño normativo que están disponibles en Bufete Jurídico Nacional.


 
 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook