13 de Diciembre de 2018
15:58 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 





01170640
CONSULTORÍA EN CONTROL CONSTITUCIONAL
Juicio de Incumplimiento de Convenio de Coordinación Fiscal
Este servicio está dirigido exclusivamente a poderes ejecutivos de las entidades federativas, por conducto de sus funcionarios de primero y segundo nivel.

Conforme al artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal, los juicios de incumplimiento de convenio de coordinación fiscal son juicios ordinarios que se llevan de manera uniinstancial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tienen por objeto, no la declaratoria de invalidez de actos o leyes, sino la recuperación de adeudos de ejercicios fiscales vencidos que presentaren un déficit por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las transferencias de participaciones o aportaciones federales, o cualquier otro incumplimiento a los convenios de coordinación fiscal que celebran anualmente las entidades federativas con la Federación.

Cuando se presentan participaciones o aportaciones federales no transferidas, es costumbre que la SHCP acuerde con las instancias locales los incumplimientos generados. Sin embargo, en casos de incumplimientos de grandes sumas, como se han detectado en materias de educación o salud, las entidades federativas no sólo tienen la facultad, sino incluso la obligación, de hacer valer el adeudo ante la Corte.Efectivamente, el no ejercer ante los tribunales un quebranto patrimonial del que se tiene certeza es en todo caso una causal de responsabilidad administrativa para los funcionarios locales, por lo que deben estar concientes de que consentir la insuficiencia en la transferencia de participaciones o aportaciones, existiendo un convenio para tal efecto, puede acarrearles responsabilidad en el futuro.Como dicen: entre amigos, cuentas claras y amistades largas.

El procedimiento es bastante parecido al de la controversia constitucional, aunque difiere en media docena de cuestiones, pues se trata de un mecanismo de control de legalidad (el cumplimiento de un convenio) y no de constitucionalidad de algún acto o norma general. Principalmente, habrá de tenerse cuidado en que al no tratarse de una cuestión de constitucionalidad, no opera suplencia de la queja alguna y que todos los extremos actuariales y contables deben ser cuidadosamente acreditados.

No deje de revisar el apartado de la controversia constitucional, en donde encontrará información importante que también aplica a los juicios de incumplimiento de convenio de coordinación fiscal.


 
 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook