23 de Junio de 2018
23:07 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 





01124511
CONSULTORÍA EN CONTROL CONSTITUCIONAL
Fijación de Límites Territoriales
Este servicio está dirigido exclusivamente a ayuntamientos y poderes ejecutivos de las entidades federativas, por conducto de sus funcionarios de primero y segundo nivel.

No todos los municipios, ni incluso todos los Estados de la República, tienen el lujo de contar con límites territoriales natural, cartográfica, histórica y demográficamente definidos, lo que a veces debe ser realizado mediante peritajes y dictámenes que se ventilan ante autoridades que determinan las leyes. Las resoluciones que dictan estas autoridades no son impugnables en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero eso no significa que las partes queden en estado de indefensión.

Es muy diversa la interacción que puede darse entre los órganos locales y federales para la resolución de conflictos de esta naturaleza. La facultad exclusiva de crear los municipios y de fijar los límites intermunicipales corresponde a los congresos locales, pero a veces también intervienen los tribunales superiores de justicia e incluso llegan a tener ingerencia los tribunales colegiados de circuito.

Además de esta falta de certeza, un problema adicional aparece en la mayoría de las entidades federativas: la ausencia de procedimientos jurisdiccionales óptimos para dirimir los conflictos, lo que fomenta la discrecionalidad y apatía del órgano legislativo resolutor. Aquí se presentan cuestiones de omisión legislativa, supletoriedad ignorada, falta de acceso a la justicia, violación de garantías de debido proceso, peculiaridades del control constitucional local y otras variables que hacen de la fijación de límites, sin duda, uno de los casos más complejos a los que puede enfrentarse cualquier postulante del Derecho Constitucional en México, máxime cuando las cosas ya están subidas de tono y el pueblo, harto de la doble contribución, la coyuntura política y la incertidumbre, defiende su territorio a veces con ferocidad inusitada.

Asimismo, por recientes reformas constitucionales, cuando las diferencias territoriales se dan entre entidades federativas, corresponde al Senado de la República realizar el deslinde correspondiente y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirimir las diferencias que se susciten con motivo de su determinación final a través de la controversia constitucional.

Bufete Jurídico Nacional tiene experiencia en varios casos intermunicipales e interestatales. Si desea conocerlos consulte la zona “Nuestros mejores asuntos”.

Finalmente, otro consejo para nuestros clientes potenciales y sus órganos internos de control: no hace mucho escuchamos sobre la oferta de un notabilísimo profesor y conferencista de Derecho Constitucional, de larguísimo curriculum y fama nacional, de resolver un conflicto de límites intermunicipales en “quince minutos, por quince millones”. La verdad, si podía hacerlo en quince minutos, bien valía los honorarios, pero más bien nos hizo recordar la manera en que alguna vez se prometió “resolver” el levantamiento del EZLN. No se permita dejar embrujar con promesas increíbles, ni deje la integridad territorial de su municipio o Estado en manos inexpertas o embaucadoras, porque decisiones como esa pasan a la Historia junto con su administración.

Desde luego este perínclito jurisperito, tan hábil para conseguir justicia pronta, es una de las más inspiradas Musas de nuestro Código de Ética.


 
 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook