13 de Diciembre de 2018
16:33 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 





01170646
CONSULTORÍA EN CONTROL CONSTITUCIONAL
Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano
Este servicio está dirigido a todo ciudadano que se vea afectado en sus derechos políticos o electorales, ya sea por los órganos administrativos electorales o por los partidos políticos.

El juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano es un procedimiento jurisdiccional que conoce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para restaurar toda violación que las autoridades administrativas electorales o los partidos políticos cometan en contra de los derechos políticos del ciudadano que se encuentran previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este juicio es uniinstancial cuando no nos encontramos en época de elecciones federales, y corresponde a la Sala Superior del referido Tribunal conocer en definitiva sobre la demanda interpuesta.

No obstante, cuando está vigente un proceso electoral, el procedimiento se torna biinstancial, en cuyo caso la demanda debe ser conocida en primera instancia por la respectiva Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Son muy variados los derechos políticos que el Tribunal protege a través de este mecanismo de control constitucional, como el de votar, el de ser votado, el de libre asociación política, etcétera.


 
 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook