23 de Junio de 2018
23:07 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 





01124513
CONSULTORÍA EN CONTROL CONSTITUCIONAL
Acción de Inconstitucionalidad Electoral
Este servicio está dirigido a minorías parlamentarias locales y federales, así como partidos políticos con registro local y nacional.

La acción de inconstitucionalidad es un procedimiento que se lleva en forma de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar la probable inconformidad de normas generales con la Constitución General de la República.

En el caso de normas electorales, la Suprema Corte de Justicia supervisa la correcta observación del artículo 116, fracción IV, del referido Texto Fundamental, en atención a que ahí se encuentran las bases mínimas que toda norma electoral debe cubrir en materia de democracia, pluralidad, características del voto, procesos y campañas electorales, etcétera.

Este procedimiento difiere de la acción de inconstitucionalidad general en que, además de que todos los días son hábiles, no opera ningún tipo de suplencia de la queja para no orillar a la politización del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es imperativo que los conceptos de invalidez sean expuestos en la demanda de una manera clara y exhaustiva.

Para saber más sobre la acción de inconstitucionalidad, ingrese a la zona de servicios constitucionales a gobernantes.


 
 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook