21 de Octubre de 2018
07:56 horas
inicio
Bienvenido
Consultoría en control constitucional
Sociedad Mexicana de Control Constitucional
Directorio nacional de abogados y colegios
Conciencia jurídica de la Nación
Intranet
Zona para clientes
 






01156078
Las Asignaturas de Control Constitucional I, II, III y IV, listas para su uso por las Universidades
Por: Daniel González Dávila (servicios a gobernantes)

Ante quienes pretenden imponer al "Derecho Procesal Constitucional", BJN responde con la Autonomía Sinérgica del Control Constitucional frente al Derecho Constitucional, al que da Vida Útil


I. INTRODUCCIÓN

El Derecho Procesal Constitucional aún no cobra ni cobrará autonomía científica, pese a los desesperados intentos de algunos investigadores mexicanos, particularmente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que pretenden explicar la autosuficiencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional a partir de la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria del Artículo 105 Constitucional y su respetiva Reforma Constitucional.

Lo anterior es un sofisma, pues si se pretende sostener que la Corte es un Tribunal Constitucional porque califica la constitucionalidad de actos y leyes entre pleitos entre gobernantes, no hay razón para no considerarla también como Tribunal Constitucional desde su fundación en Ario de Rosales, hace siglos, en donde comenzó a calificar también la constitucionalidad de actos y leyes en beneficio de gobernados.

En otras palabras, la Corte es, y ha sido siempre, Tribunal Constitucional de México.

Las reformas al Artículo 105 constitucional de 1994-1995 (que ya existía desde 1917) son meramente circunstanciales; muy relevantes, sí, tanto que iniciaron la Novena Época de la Suprema Corte, pero no por ello ha de tener que surgir una “Nueva Disciplina” del Derecho.

Por el contrario, nos hace una poderosa invitación a reflexionar si hemos estado en lo correcto en la Pedagogía del Derecho en nuestra Universidad durante las últimas décadas.

 

II. LA DISCIPLINA CORRECTA

Grosso modo, el Derecho Constitucional Mexicano, todos lo sabemos, es nítidamente divisible en Dogmático y Orgánico: los Derechos Fundamentales del Individuo y las Facultades
Competenciales del Estado Mexicano.

Esto es, por decirlo así, el “Todo Constitucional”.

Acudamos ahora a las matemáticas aplicadas al Derecho y a una fórmula universal, la fórmula de la Sinergia: “U>∑”. U mayor que Sigma, o el Universo es mayor que la suma de sus partes.

Esta fórmula matemática (que por cierto confirma la existencia de Dios en el Universo y que todos somos iguales a Él) resuelve el problema de qué Disciplina es la que debemos utilizar como “Asignatura Sinérgica” del Derecho Constitucional, que es la que hace que el “Todo” sea mayor que la suma de sus partes: el Control Constitucional.

El Control Constitucional es la “maquinaria sinérgica” que da verdadera Vida Útil al Derecho Constitucional. Sin el Control Constitucional, el Derecho Constitucional en letra muerta.

El Control Constitucional no sólo es el Artículo 105, ni “Derecho Procesal Constitucional”. Es también Juicio de Amparo, Derecho Parlamentario, Derecho Electoral (a nivel legal y constitucional, así como contencioso y substantivo), es proceso y formación de leyes, es suspensión de garantías, es juicio político, desafuero y resolución de conflictos políticos
por el Senado de la República, etc.

En otras palabras, el Control Constitucional es la Disciplina Jurídica Autónoma del Derecho Constitucional que permite al Estado Mexicano llevar a cabal fin los postulados de la Constitución General de la República, mediante los mecanismos procedimentales y procesales que la propia Constitución prevé para ello.

De esta suerte, no sólo propongo substituir el nombre de la materia “Derecho Procesal Constitucional”, sino, incluso, toda el Área IV, denominada “Derecho Constitucional y Amparo”, para renombrarla “Derecho Constitucional y Control Constitucional”.

Con estas modificaciones, las materias de Derecho Constitucional substantivo se llevarían como de costumbre, cambiando el nombre de “Garantías Constitucionales” por el de Derechos Fundamentales” (dado que las Garantías Constitucionales son los PROCESOS previstos en la Constitución para garantizar los referidos derechos) y previendo una serie de materias de Control Constitucional I, II, III y IV en donde se enseñe Amparo I; Amparo II; Artículo 105 Constitucional y Facultades legislativas y jurisdiccionales del Congreso, y finalmente Derecho Sustantivo y Adjetivo Electoral en Control Constitucional IV.

 

III. TEMARIO SOBRE CONTROL CONSTITUCIONAL

Me parece que el temario de la Asignatura “Derecho Procesal Constitucional” adolece de una exhaustividad innecesaria que inhibe la capacidad de pensamiento del educando y que le impide entender el espíritu de las controversias constitucionales y de las acciones de inconstitucionalidad.

En efecto, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad no son los únicos mecanismos de control constitucional de que la Corte dispone.

Además de ellos, la Corte supervisa la constitucionalidad de actos y leyes mediante otros múltiples mecanismos contencioso-constitucionales diversos al amparo, como la apelación atrayente (artículo 105, fracción III), los juicios ordinarios federales uniinstanciales en donde la propia Corte es parte (y donde supervisa la constitucionalidad de leyes y garantías procesales), los juicios de revisión administrativa contra el Consejo de la Judicatura Federal por remoción o readscripción de jueces o magistrados federales, los juicios de incumplimiento de convenio de
coordinación fiscal, etc.

En adición a lo anterior, el Derecho Constitucional Mexicano está en constante progreso. Recientemente se ha presentado una iniciativa en el Senado de la República para tutelar los intereses difusos y colectivos mediante la posibilidad de interponer demandas colectivas o “acciones de clase”, lo que incrementaría aún más la lista de mecanismos de control constitucional a cargo del Poder Judicial de la Federación.

De esta suerte, resultaría pueril que en cada reforma o adición a la Constitución para incrementar el número de mecanismos de control constitucional tuviera qué adicionarse una “Nueva Asignatura” en el Programa de Estudios de la Facultad de Derecho.

La previsión de cuatro materias seriadas de Control Constitucional sería idónea para explicar a los alumnos el común denominador de todos los mecanismos de control constitucional que pueden existir en el mundo del Derecho Constitucional Mexicano, en lugar de fijar una lista exhaustiva que pretenda desahogar hasta el último detalle las controversias constitucionales, que en realidad muy pocos alumnos llegarían en su momento a llevar a práctica efectiva en el foro jurisdiccional.

Dejaremos para la Especialidad el procedimiento pormenorizado de las controversias constitucionales y de las acciones de inconstitucionalidad (para quien en verdad vaya a dedicarse al litigio de las mismas), para dejar en pregrado exclusivamente:

a)    Un esbozo generalizado de qué características rigen a
todos los mecanismos de control constitucional, tanto los existentes, como los que puedan existir en el futuro, para que el alumno pueda identificarlos inmediatamente haciendo uso del criterio jurídico que se les haya inculcado en la Facultad, en el primero curso de Control Constitucional;

b)    El procedimiento preciso y acucioso del Amparo (el pan
nuestro de cada día), en el segundo curso;

c)    En el tercer curso, los mecanismos generales de control
constitucional jurisdiccional diversos al Amparo (controversias, acciones, etc.), así como los mecanismos de control políticos, técnicos y sociales, y

d)    En el cuarto y último curso, la justicia y el derecho electoral, local, federal y constitucional. En éste último caso, las circunstancias son las mismas. La Especialidad en los procesos electorales es propio del Postgrado para quienes vayan a dedicarse al Derecho Electoral, pues la inmensa mayoría de los egresados de la Facultad no lo hará. Basta a los egresados de pregrado conocer, en un sólo curso, todo lo relacionado a la Materia Electoral.

Este criterio generalizado, precisado en el apartado a), sólo puede inculcarse realizando un esfuerzo de síntesis que analice cuál es el común denominador de todos los mecanismos de control constitucional y exponerlo al estudiante, lo que garantiza que cualquier nuevo mecanismo de control que surja en el futuro puede ser inmediatamente entendido y analizado por el abogado egresado de la UNAM.

 

IV. EL COMÚN DENOMINADOR DE LOS MECANISMOS DE CONTROL

Basta una simple revisión general a todos los mecanismos de control constitucional para percatarnos de los elementos que todos tienen en común.

El amparo, la controversia, la acción de inconstitucionalidad, tienen sin duda similitudes básicas, que por extensión se repetirían en los demás mecanismos que eventualmente llegaren a surgir.

Estos elementos, vinculados en buena parte con la Teoría General del Proceso, pero no en todo, son los siguientes:

  1. 1. Desde luego, el primer común denominador es la Competencia del Poder Judicial de la Federación, que debe ser explicada con toda claridad en su doble jurisdicción: la federal y la constitucional.

  1. 2. Especificidad del Mecanismo de Control.
         Aquí debe explicarse la naturaleza de cada mecanismo y las razones para su diferenciación. El amparo directo del indirecto, en razón de que en uno ya hay expediente conformado y en el otro no. Por su parte, la Controversia puede ser genérica, de planeación y de coordinación fiscal. La acción de inconstitucionalidad, a su vez, puede ser genérica o electoral.

  1. 3. Subespecies, si es que las hay. En el caso de la controversia constitucional genérica, puede ser federal, local o municipal, en razón de quien la presenta. En el caso de la controversia relacionada al incumplimiento de convenio de coordinación fiscal, puede darse la subespecie de separación del sistema de coordinación fiscal.

  1. 4. Objetos de Tutela Constitucional. Aquí el alumno aprenderá qué objeto constitucional tutela cada garantía o mecanismo de control constitucional específico. V.gr.: el Amparo, los derechos fundamentales y en forma indirecta todo el orden constitucional; la controversia constitucional tutela las facultades competenciales de la autoridad; la acción de inconstitucionalidad tutela el orden constitucional general, el juicio para la protección de los derechos político electorales, los derechos políticos del ciudadano; el juicio de revisión constitucional electoral, las prerrogativas de los partidos políticos, etc.

  1. 5. Clasificación del Control Constitucional, que puede ser:

5.1.        En razón a la cuestión a resolver (control concreto o abstracto).

5.2.       En razón de su alcance protector (legalidad, constitucionalidad o ambos)

5.3.       En razón de sus efectos (restitutorio o correctivo)

5.4.       En razón de su origen (en vía de acción o en vía de excepción o difuso

6. Legitimación, que puede ser en la causa y en el proceso:


6.1. Legitimación en la causa, que es el derecho a obtener sentencia favorable y que está vinculada con el interés jurídico (V.gr. la legitimación activa en el Amparo la
tiene todo gobernado, mientras que en la Controversia Constitucional la tienen
sólo las entidades, poderes y órganos mencionados en el artículo 105 constitucional).

6.2. Legitimación en el proceso, que es la capacidad legal de actuar en juicio, y está vinculada con la personalidad. La legitimación en el proceso puede ser activa o pasiva (V.gr.: la legitimación pasiva en el amparo es cualquier autoridad, mientras que en la controversia es sólo una autoridad originaria del Estado y jamás las autoridades derivadas).

7. Personalidad:

7.1.        Que puede ser reconocida oficiosamente (como el caso de las controversias)

7.2.        Que debe ser acreditada (como en el amparo)

7.3.        Que depende de normatividad interna (como en el caso de los Partidos Políticos)

8. Interés, que según criterios de la Corte puede ser jurídico, legítimo o simple:

8.1. Jurídico: es la actualización y acreditación de un agravio personal y directo.

8.2. Legítimo: es la actualización y acreditación de un principio básico de afectación.

8.3. Simple: es la facultad de defender a la Constitución por el sólo hecho de estar
facultado para ello (V.gr: PGR, CNDH, Partidos Políticos, minorías parlamentarias, etc.)

  1. 9. Tipo de procedimiento, que puede ser ordinario o sumario:

9.1.        Es ordinario aquél que se rige por días hábiles

9.2.        Es sumario aquél que se rige por días naturales (V.gr. Acciones y juicios en materia electoral)

  1. 10. Tipo de Audiencia, que puede ser constitucional o legal:

10.1.       Es Constitucional cuando en la audiencia se escucha a las partes, se desahogan las pruebas y además se dicta o puede dictar sentencia, como en el amparo.

10.2.       Es legal, cuando en la audiencia se escucha a las partes,
se ofrecen y desahogan pruebas e incluso se rinden alegatos, pero no se dicta sentencia constitucional, como en la Controversia.

  1. 11. Tipo de argumentación, de la que depende la naturaleza del juicio:

11.1.       Conceptos de violación, cuando de lo que se trata es que
el órgano de control declare la violación y corresponde a la demandado o autoridad responsable retrotraer los efectos de la violación al momento en que dicha violación tuvo efecto.

11.2.      Conceptos de invalidez, cuando de lo que se trata es que
el órgano de control declare de forma autónoma la inconstitucionalidad de la norma o acto impugnado y expulsarla del orden normativo, sin obligación alguna para el demandado, más que acatar la sentencia, por lo que sus efectos son hacia el futuro, salvo en materia penal.

11.3.       Conceptos de incumplimiento, cuando de lo que se trata es de acreditar el incumplimiento de un convenio de coordinación fiscal y obligar a la parte que incumplió a acatar el convenio, resarciendo los daños y perjuicios que se traducen en actualizaciones y recargos.

11.4.       Conceptos de impugnación, cuando de lo que se trata es de revertir las decisiones de un órgano administrativo ante una autoridad jurisdiccional, como es el caso del juicio de revisión constitucional electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  1. 12. Coadyuvancia ministerial: es la colaboración que hace un experto ante el órgano de control constitucional.

12.1.       En el juicio de amparo, la coadyuvancia la realiza el
ministerio público adscrito al juzgado o tribunal competente.

12.2.       En la Controversia Constitucional y en la Acción de
Inconstitucionalidad Genérica, la coadyuvancia ministerial la realiza el propio Procurador General de la República, a través de un pedimento de sentencia.

12.3.       En la Acción de Inconstitucionalidad en Materia
Electoral, la coadyuvancia ministerial es doble: la realiza el Procurador mediante su pedimento, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite un posicionamiento sobre el tema planteado.

  1. 13. Los efectos de la Sentencia, que pueden ser constitutivos, restitutorios, sancionatorios o no vinculatorios:

13.1.       Son constitutivos cuando la sentencia construye o destruye un ordenamiento legal, sea legislativo o administrativo, como el caso de la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, que incluso puede llegar al grado de ordenar que se vuelva a legislar según parámetros establecidos por la propia Corte (particularmente en materia parlamentaria y electoral)

13.2.       Son restitutorios cuando la sentencia ordena que las
cosas vuelvan al estado que se guardaban antes de la consumación de la vilación (como en el amparo)

13.3.       Son sancionatorios cuando la sentencia impone una
sanción, ya sea política o administrativa (V.Gr. el Juicio Político)

13.4.       Son no vinculatorios aquellos que prevén una recomendación (como el caso de la CNDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la resolución de conflictos políticos del Senado, etc.)

  1. 14. La Suspensión y otros incidentes

  1. 15. La Suplencia de la Queja, que puede ser de tres tipos:

15.1.       Suplencia de la deficiencia de la Queja, como en el
amparo (en donde sólo procede en materia agraria, familiar y penal);

15.2.       Suplencia Auténtica de la Queja, en donde el órgano de
control modifica la argumentación y/o incluso los artículos constitucionales que se estiman violados, como en la Controversia constitucional, y

15.3.       La Suplencia del Recurso que realiza, en grado extremo,
el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al dar cauce a las impugnaciones por la vía adecuada, sin importar qué vía haya elegido el
impugnante.

  

V. EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE “CONTROL CONSTITUCIONAL III”

Una vez que el alumno ha aprendido el común denominador
de los mecanismos de control constitucional y el procedimiento preciso del Amparo, está perfectamente preparado para entender con suma facilidad a la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad e, incluso, mecanismos de control político.

A. ANTECEDENTES

Presupuestos dogmáticos

Soberanía, Estado y
Constitución

Supremacía
constitucional

Invalidez constitucional

Órganos de control

Clasificación del control constitucional

Por su objeto

Por su eficacia

Por su origen

Por su alcance

El Control Constitucional en las Constituciones de México

La Constitución de Cádiz

Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

Constitución de 1824

Leyes Constitucionales de 1836

La Constitución Yucateca de 1841

La Constitución de 1843

El Acta de Reformas de 1847

La Constitución de 1857

La Constitución de 1917

  

B. CONTROL CONSTITUCIONAL JURISDICCIONAL

El control constitucional difuso o autocontrol

Amparo y control secundario de la constitucionalidad

Principios generales del amparo

La competencia en el amparo

El amparo soberanía

Facultades de control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La contradicción de tesis como eventual mecanismo de control

La contradicción de tesis en materia electoral

La substanciación de juicios ordinarios en donde la Federación es parte
(control intrínseco de la constitucionalidad)

La controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad como
mecanismos de control primario

La controversia constitucional

Naturaleza

Procedimiento

Legitimación procesal

Improcedencia

             La suspensión

Efectos y ejecución de las sentencias

Recursos

La controversia constitucional limítrofe entre Estados

El Juicio de Incumplimiento de Convenio de Coordinación Fiscal

La acción de inconstitucionalidad

Naturaleza

Procedimiento

Instituciones exclusivas del procedimiento

Efectos de las sentencias

La acción de inconstitucionalidad electoral

La cuestión electoral como presupuesto de procedencia

Régimen especial

  

C. CONTROL CONSTITUCIONAL POLÍTICO

Antecedentes constitucionales

Integración y función del Constituyente Permanente

Reformabilidad de la parte orgánica de la Constitución

Reformabilidad de la parte dogmática de la Constitución (Pacto de San José
y Convenios de la OIT)

Facultades del Congreso de la Unión

El juicio político

Procedimiento

Medios de defensa del enjuiciado

Efectos de las resoluciones

Referencias prácticas

Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados

La declaración de procedencia

Presupuestos

Procedimiento

Efecto de las resoluciones

Coordinación de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación

Los “Tribunales de Cuentas”

Facultades exclusivas del Senado de la República

La desaparición de poderes

El juicio del Presidente de la República por delitos graves del orden común

La resolución de controversias políticas entre órganos de poder y entidades
federativas

La resolución de límites territoriales entre Estados

La aprobación de tratados internacionales como mecanismo de control

Poder vinculatorio de la firma y efectos de la aprobación

Jerarquía de los tratados internacionales y Derecho Internacional
Constitucional

La Corte Penal Internacional

Referencias prácticas

Formas de democracia semidirecta que pueden controlar la constitucionalidad

El plebiscito

El referéndum

Referéndum constitucional

Referéndum legal

Referéndum técnico

Revocación de sentencia

Iniciativa y consulta popular

 

D. CONTROL CONSTITUCIONAL TÉCNICO

La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos

La Comisión Federal de Competencia Económica

La CONDUSEF

La Procuraduría Federal del Consumidor

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Órganos de protección a minorías

  

E. ÓRGANOS INESPECÍFICOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

El Presidente de la República

El veto presidencial

La suspensión de garantías

El Procurador General de la República

Participación oficiosa en los mecanismos de control

La denuncia de contradicción de tesis

Intervención en juicios donde la federación es parte

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal

Dictamen previo de constitucionalidad


F. CONTROL CONSTITUCIONAL SOCIAL

Organizaciones civiles y “no gubernamentales”

La observación e injerencia internacionales

La resistencia popular y el derecho a la desobediencia

La insurrección legítima y la restauración del orden constitucional

 

 

Convertir en
página desde inicio


Enviar a
un contacto


Guardar
en favoritos

Contactar
al Webmater
 
 
 
Compartir en Facebook
 
 

Warning: mysql_free_result(): 20 is not a valid MySQL result resource in /home/bufetena/public_html/articulo.php on line 223